#descubrelamadera – Venecia

Venecia, la “ciudad flotante” ha sido, es y será uno de los principales puntos turísticos del mundo. Situada en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, la ciudad de Venecia está formada por unas 120 pequeñas islas, comunicadas entre sí por centenares de puentes, ríos y canales, algunos de ellos de gran belleza.


Esta ciudad, llena de historias y curiosidades, sorprende no solo por lo que se ve sino, también por lo que está oculto, y es que la ciudad no fue construida directamente sobre las islas, sino que fue levantada con una técnica de edificación muy singular, recurriendo a piedras impermeables soportadas por balsas de alerce y palos de madera de pino, alerce o roble clavados hasta 7,5 metros en el fondo de la laguna. Un método que, con el tiempo, ha demostrado ser bastante eficaz ya que los edificios venecianos están perfectamente firmes.

El uso de madera como estructura de soporte puede sorprender. El secreto de la longevidad de las bases de madera de Venecia radica en el hecho de que están sumergidas bajo el agua. El desgaste de la madera es causado por microorganismos como bacterias y hongos pero, como en este caso, el soporte de madera está sumergido bajo el agua, no se halla expuesto al oxígeno: elemento imprescindible para la supervivencia de los microorganismos. Además, el flujo constante de agua salada alrededor y a través de la madera, la petrifica con el tiempo, convirtiéndola en una estructura endurecida, similar a la piedra.

Muchos se preguntarán, por qué tanta complicación a la hora de construir la ciudad y no utilizar un área en tierra firme. La respuesta es clara: al estar rodeada de agua y, sobre todo, de fango, el acceso era muy limitado incluso para una embarcación, ya que quedaban encalladas en el barro, una forma muy eficaz de resguardarse de invasiones enemigas.

Una ciudad entera sostenida por palos de madera sumergidos en el agua. Sorprendente, ¿verdad? una muestra más del sinfín de usos y ventajas de la madera.

No dejes de seguir nuestras publicaciones para conocer ésta y otras muchas curiosidades, beneficios y usos de la madera.

#descubrelamadera

 

Deja un comentario