#descubrelamadera – TORRE MJØSA

A lo largo de la historia la madera ha tenido un importante papel en la construcción, especialmente por su bajo coste y la facilidad para trabajarla. A partir de la Revolución Industrial, el cemento y el hierro o el acero ganaron terreno sobre la madera, pero es ahora, varias décadas después cuando, influidos por el cuidado medioambiental y el uso de materiales sostenibles, volvemos a darle valor a la madera. Las nuevas técnicas de construcción en madera han avanzado tanto que ya existen en el mundo rascacielos construidos en madera, como es el caso de la Torre Mjøsa, el rascacielos de madera más alto del mundo.

Imagen de Archdaily.com


La torre Mjøsa
(Mjøstårnet), diseñada por Voll Arkitekter, es el rascacielos de madera más alto del mundo con 18 pisos y 85,4 metros de altura.

El uso de la madera en esta construcción permitió ensamblar piezas en fábrica, reduciendo enormemente los tiempos de construcción (un 35-40%) ya que avanzaban a razón de una planta por semana. A pesar de estar construido principalmente con madera, si se empleó algo de hormigón en las siete últimas plantas, únicamente para darle algo más de peso a la parte superior y reducir, para hacer casi imperceptible, el balanceo característico de los edificios de altura.

En las construcciones en madera, especialmente las construcciones en altura, preocupa la seguridad contra incendios, lo cual es curioso ya que la madera es uno de los materiales más resistentes en caso de incendio ya que se trata de un material ignifugo. De hecho, los edificios en madera son capaces de soportar un fuego completo durante al menos dos horas sin colapsar, mientras que uno hecho de acero u hormigón termina derritiéndose y derrumbándose

La torre Mjøsa es sin duda un edifico a la vanguardia, que nos avanza el futuro de la edificación y nos permite seguir descubriendo la madera.

#descubrelamadera

 

 

Deja un comentario